Cuando se produce una infidelidad bueno, cuando se descubre mejor dicho, hay una auténtica explosión nuclear dentro de la pareja y se inicia un proceso que lleva a replantear el funcionamiento de la relación.
Dado que son muchas las personas que consultan al psicólogo online por este motivo, vamos a revisar 5 puntos básicos para ver como superar una infidelidad y conseguir restablecer la normalidad y el equilibrio.
¿Qué sucede cuando hay una infidelidad?
Cuando descubres que tu pareja es infiel y está manteniendo una relación íntima con otra persona, son muchas las emociones, conductas y pensamientos que se disparan:
- Traición
- Rabia
- Dolor
- Tristeza
- Desconfianza
- Dudas sobre ti mismo
- Impotencia
- Venganza
- Incredulidad
- Sensación de abandono
- Vergüenza
- Necesidad de comprender
- …
Es un torrente de emociones negativas que ni la persona más preparada (si se puede estar preparado) es capaz de asumirlo de entrada. La sensación que se tiene es de que tu mundo se desmorona y que no vas a ser capaz de superarlo.
Pero es posible si sabes como superar una infidelidad.
Paso 1: Asumir la realidad
Lo primero que hay que hacer ante una infidelidad es asumir que ha sucedido. De nada vale regodearse el dolor y en la injusticia de lo sucedido.
Lo primero que hay que tener claro cuál es la situación ante la que te estás enfrentando: Ha sido algo puntual, mantiene una doble relación, son habituales las infidelidades con varias personas,… no es cuestión de obsesionarse y buscar enemigos donde no los hay, pero es necesario conocer ante que situación nos estamos enfrentando
Paso 2: Gestiona el dolor
Es básico comprender que acabas de descubrir una traición y lo normal es sentir dolor. Asume que te sucede y genera el tiempo y el espacio necesario para gestionarlo.
Paso 3: Afrontar la situación
Tras superar el shock de descubrir que tu pareja te es infiel y dedicar un tiempo a asumir el dolor, llega el momento de afrontar la situación
Paso 4: Perdonar
Os recomiendo que hagas un alto en la lectura de este artículo y leas el post escrito por mi compañera Isabel sobre perdonar
Paso 5: Poner en práctica la decisión que has tomado
Sin lugar a dudas, el paso más difícil de todos, el que más tiempo va a necesitar y para el que nunca estamos preparados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario